Inicio / Noticias / CONVOCATORIA XV Concurso ¨Leamos la ciencia para todos¨

CONVOCATORIA XV Concurso ¨Leamos la ciencia para todos¨

Versión para impresiónEnviar por correo
Concurso ¨Leamos la ciencia para todos¨
Autor: 
Academia de Ciencias de Cuba

Con el propósito de fomentar el interés, la lectura y la escritura sobre temas de  Ciencias el Ministerio de Educación, la Empresa de informática y medios audiovisuales, CINESOFT,  y  el Grupo de Promoción de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba y de conjunto con el Fondo de la Cultura Económica de México convocan al Concurso Leamos la Ciencia para todos, 2018.

1.¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de hasta 25 años de edad y profesores en activo de cualquier nivel frente a grupo.

2- ¿Cómo puedo participar?

Los trabajos escritos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Los participantes deberán leer alguno de los títulos de la colección La Ciencia para Todos, publicada por el Fondo de Cultura Económica, a partir del cual redactarán un ensayo y podrán además, dentro de sus posibilidades grabar un video relativo al tema del libro seleccionado.

Categoría A, (estudiantes de 14 a 18 años de edad, Secundaria Básica y Preuniversitario). Los participantes elaborarán:

 a] una reseña, de entre 4 y 7 cuartillas (es decir, entre 7,200 y 12,600 caracteres, con espacios), que describa y critique el contenido de la obra y destaque sus ideas principales (debe incluirse la ficha bibliográfica de la obra elegida); y

b] un video opcional, de 1 a 3 minutos, que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno, debe ser una visión personal que complemente lo expresado en la reseña.

Categoría B, (estudiantes de 19 a 25 años de edad, estudiantes de las Universidades Pedagógicas y otros Centros de Educación Superior). Los participantes elaborarán:

 a] un ensayo, de entre 5 y 8 cuartillas (es decir, entre 9,000 y 14,400 caracteres, con espacios), sobre alguno de los temas presentados en la obra elegida (debe incluirse la ficha bibliográfica del libro y la de por lo menos dos obras más que se hayan consultado);

b] un video opcional, de 5 a 10 minutos que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno, debe ser una visión personal que complemente lo expresado en el ensayo.

Categoría C, (profesores y maestros en activo, de cualquier nivel). Los participantes elaborarán:

 a] un ensayo didáctico de al menos 10 cuartillas (es decir mínimo 18,000 caracteres con espacios), en el que se haga una valoración crítica del contenido y se describa la experiencia de haber usado el libro elegido en el aula (debe incluirse la ficha bibliográfica del libro y la de por lo menos tres obras más que se hayan consultado);

 b] un video opcional, de 5 a 10 minutos en el que se muestre cómo el libro puede ser empleado en el aula como recurso didáctico.

3-¿En dónde puedo conseguir los libros de la colección La Ciencia para Todos?

Los libros estarán a disposición de los participantes en ediciones electrónicas de 239 títulos y en impreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, UCPEJV- Ciudad Libertad, en la Biblioteca del IPVCE  Vladimir I. Lenin, en el Pa´queteEduque, en la Academia de Ciencias de Cuba en La Habana Vieja,  y en el Sitio Web:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm

¡ En el Sitio puedes elegir la Ciencia y el Libro de tu preferencia ! o acudir a buscar un ejemplar impreso en los lugares mencionados arriba.

4. ¿Cómo debo elaborar mi trabajo?

Los trabajos escritos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Deberás identificar la categoría a la que perteneces de acuerdo con tu edad, de tal manera que podrás saber las características del género discursivo que desarrollarás:

i. Deber estar en un archivo de Word, escrita en español, en mayúsculas y minúsculas, en Times New Roman de 12 puntos, párrafos a doble espacio (2.0 de interlínea), con sangría de 1 cm; no deberán contener imágenes.

ii. La página debe ser de tamaño carta, con los siguientes márgenes: superior e inferior, 2.5 cm; derecho e izquierdo, 3 cm.

iii. Las primeras  líneas del trabajo deberán tener los siguientes datos, en este orden: nombre completo del participante, título del libro, categoría y escuela. Además deberán informar el  Carnet de identidad, Dirección postal, Correo electrónico, Teléfono fijo y/o celular.

La entrega del ensayo y del video opcional se hará en:

- La Biblioteca de La Facultad de Ciencias de la UCPEJV- Ciudad Libertad,

- CINESFOT, 7ma. Y 28 Miramar, Playa

- La Academia de Ciencias, Calle Cuba No. 460, entre Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja.

Queda abierta esta convocatoria a partir de su publicación, 15 de enero de 2018, Día de la Ciencia Cubana, y hasta las 12 horas del Viernes 26 de Octubre,  2018.

De los trabajos seleccionados, se hará una presentación ante un Jurado, durante la primera semana de Noviembre, 2018.

5. ¿Qué se evaluará?

En los textos se evaluará que cumplan con las características del género discursivo que desarrolle el concursante, reseña o ensayo. Además del contenido, la ortografía, la redacción y la estructura. En los videos, que son opcionales,  la claridad de exposición, la precisión en el uso de conceptos y la originalidad; que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno; debe ser una visión personal que complemente lo expuesto en el trabajo escrito.

El jurado estará integrado por destacados científicos y divulgadores de la ciencia.
El fallo del jurado será inapelable.

6. ¿Cuáles son los motivos de descalificación?

No cumplir con algún requisito de las bases de la convocatoria, en especial, los plagios. Cabe advertir que, por considerarse plagios, se eliminarán los trabajos que hayan sido copiados parcial o completamente de internet u otra fuente, y los que, con pequeños cambios para aparentar originalidad, hayan concursado en otra edición del certamen.

7. ¿Qué premios se otorgarán?

En cada categoría (puede haber uno o más ganadores) se otorgarán estímulos morales y materiales así como divulgación en los medios de comunicación nacionales, participación en eventos nacionales e internacionales.

La participación del concurso “Leamos La Ciencia para Todos” es totalmente gratuita y voluntaria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias