Inicio / Noticias / Detrás del muro: Repartir arte desde el malecón habanero

Detrás del muro: Repartir arte desde el malecón habanero

  • Fecha de publicación: 15 Abril 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
David Magán de España. T3C36. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Autor: 
Thalia Fuentes Puebla, Ismael Francisco / Fuente: Cubadebate

Pensar en el arte más de allá de su belleza y convertirlo en un transformador social es uno de los objetivos del proyecto “Detrás del Muro”, que ha convertido al malecón habanero en un pasaje de cultura y de intercambio constante con los
transeúntes.

Este domingo quedó inaugurada la iniciativa -por tercera ocasión- en Malecón No. 307 entre Galeano y San Nicolás. Después, centenares de personas recorrieron el trayecto desde el parque Maceo hasta la fortaleza La Punta para disfrutar de instalaciones, performances, grafitis, esculturas y otras tantas manifestaciones del arte.

Varias fueron las obras que atraparon al público, por ser propuestas contemporáneas y diferentes, que recurrían al intercambio directo y cambian todos los preceptos establecidos del arte.

En ‘Huellas’ del artista estadounidense Emilio Pérez, las personas eran las encargadas del acabado final del mural, pues arrancaban el papel pegado en la pared, a partir de marcas predeterminadas; y a partir de esas propias huellas se iba creando la obra plástica.

Los performances también fueron bien recibidos por las personas que llegaron hasta el Malecón, especialmente ‘Construyendo lo femenino’ y ‘Mirar sin ver’. En ambos los que interactuaban se vendaban los ojos; en el primero identificaban los rasgos femeninos a partir de estatuas de vestidos; y en el otro se caminaba por una superficie irregular, conformaba de diferentes materiales. Con las vendas los creadores pretendían que el tacto traspasara a la vista.

También, ‘19:30’, del cubano Jorge Otero, pasó a ser un espacio atractivo y diferente. Decenas de sillas de todo tipo alineadas en filas en la Fortaleza de la Punta. Quien quisiera podía sentarse, mirar al mar y disfrutar de un rato agradable con música instrumental de un pequeño grupo al fondo.

Y si de arte hablamos, no podemos dejar de mencionar de una pelota gigante, en la misma Fortaleza, conformada a partir de cartas de artistas plásticos donde hacen una mirada con ojo crítico al papel de la institución cultural en la representación de los artistas, principalmente para asumir y promover las obras de los talentos emergentes.

Estas son solo algunas de decenas de obras de artistas cubanos y extranjeros que llegaron hasta este espacio con el fin de transformarlos. La cita está hecha. Detrás del muro” es un recorrido necesario para los amantes del buen arte durante la XIII Bienal. Iniciativas como estas revuelcan el escenario cotidiano y son las preferidas durante el mes que las artes plásticas llegan a su máxima expresión en La Habana.

Benjamin Ossa de Chile. Un invisible faro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Gabriel Cisneros de Cuba. Heraldo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Roberto Diago de Cuba. Resistiendo el tiempo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Carlos Martiel Cuba-EEUU. La sangre de Caín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Aimée Joaristi, Cuba-Costa Rica. Enróllate conmigo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Ariamna Contino y Alex Hernández, de Cuba. Laboratorio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Malecon habanero toda una fiesta cultural. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Adrián Fernández de Cuba. Monumento al hombre Incompleto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Hacer de EEUU. Sin horizonte. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias